lunes, 30 de marzo de 2009

Temática de la Biodiversidad


La biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas que hay en la tierra.

Incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato, el ecosistema en que los organismos interactúan. En cada ambiente, los organismos vivientes son parte de un todo actuando recíprocamente entre sí, pero también con el aire, el agua, y el suelo que los rodean.

Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad

Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones.

Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos que distinguen a las especies.

Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas cuya suma integrada constituye la Biosfera.

Miles de especies pueden estar desapareciendo cada año como resultado de la contaminación, la sobreexplotación, la degradación de los hábitats, y otras acciones de la raza humana que llevan a los ecosistemas entre las garras de los cambios climáticos.

A la hambruna y muerte de la especie.

La biodiversidad contribuye a muchos aspectos del bienestar humano, por ejemplo al proporcionar materias primas y favorecer la salud.

La Evaluación de Ecosistemas del Milenio señala que la acción del hombre contribuye con frecuencia a la pérdida irreversible de biodiversidad de la vida en la Tierra, pérdida que en los últimos 50 años se ha producido a un ritmo nunca antes visto en la historia de la humanidad.


2 comentarios: